Este blog está dirigido principalmente a estudiantes de décimo y undécimo año, con el propósito de explicar las bases de la física.

domingo, 12 de junio de 2011

Antecedentes historicos

Caída Libre
Galileo Galilei nació en Pisa, Italia en 1564. En la actualidad se le considera como el padre de la ciencia moderna y la física experimental, lo cual avala la magnitud de sus aportaciones científicas. Una de las mayores contribuciones de Galileo a la ciencia fue el establecimiento del método científico, es decir, la investigación por experimentación.
Tal vez la leyenda más popular y conocida acerca de Galileo sea que realizó experimentos dejando caer objetos desde la torre inclinada de Pisa. Galileo reconoció que los objetos en caída libre caen con la misma aceleración, sea cual fuera su masa o peso.



Movimiento parabólico
El movimiento parabólico es un movimiento que se presentan en la naturaleza que los físicos han estudiado desde hace muchos siglos. El primero en estudiar el movimiento de los cuerpos desde un punto de vista formal y utilizando las matemáticas para describirlos fue Galileo Galilei, al describir la caída libre, el movimiento del péndulo, así como el movimiento en un plano inclinado. Cuando lanzamos un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo con la horizontal, éste describe una trayectoria parabólica. En su obra Dialogo sobre los Sistemas del Mundo (1633), Galileo Galilei expone que el movimiento de un proyectil puede considerarse el resultado de componer dos movimientos simultáneos e independientes entre sí: uno, horizontal y uniforme; otro, vertical y uniformemente acelerado.En base a lo hecho por Galileo la descripción del movimiento ha ido evolucionando desde entonces, desde los avances hechos debido a la astronomía, es decir, la descripción del movimiento de las estrellas en referencia a la tierra, las aportaciones de Brahe, Kepler y después Newton.




No hay comentarios:

Publicar un comentario